Humitas gratinadas

by Sofia

Esta semana me pegué un jabón porque creí haber perdido la carpeta donde guardo mis recetas desde la secundaria. Flor de julepe.

Hace unos cuantos años, mi tía me regaló un paquete de maíz andino argentino que había encontrado en un mercado. Vino con ésta receta, que ahora se hecho leyenda entre los amigos que la han probado. Finalmente conseguí maíz parecido al que me mandó mi tía, así que puedo emprender una producción regular de humitas.

1 taza de maíz Socorro
1 lt de caldo de verduras
2 cebollas
2 cebollas de verdeo
2 dientes de ajo
1 morrón
1/2 kg tomates cubeteado
100 cc de aceite de maíz
1/2 kg de zapallo
condimentos a gusto: sal, pimentón, ají molido, laurel, comino
200 gr queso parmesano
2 cdta de azúcar rubia

Preparación
Remojar el maíz Socorro desde la noche anterior en agua fría (tiempo de remojo aproximado: 10 hs). En una olla mediana, calentar el aceite y rehogar el ajo picado y las verduras, previamente lavadas y cortadas en cubos pequeños (cebolla, cebolla de verdeo y morrón).Cuando las verduras toman un color transparente, agregar el tomate cubeteado y cocinar unos minutos. Colar el maíz de la noche anterior y agregar a la preparación. Cubrir con caldo de verduras, agregar los condimentos y dejar cocinar a fuego medio, revolviendo periódicamente para evitar que se pegue y favorecer la consistencia cremosa de la humita. Si hiciera falta, agregar más caldo o agua hirviendo para mantener la cremosidad. Una vez cocido el maíz, agregar el zapallo cortado en pequeños cubos hasta que se cocine. Colocar la humita en cazuelas de barro, con queso parmesano rallado a gusto y una cucharadita de azúcar rubia sobre la misma, gratinando en horno fuerte hasta que el funda. Decorar con cubos de tomate fresco.

